En El Bola

El Personaje: Juan José Ballesta, naturalidad nada infantil

6-IX-02

Es chispeante y sobre todo natural, espontáneo. Como un niño normal que va para adolescente, quizás menos cortado. Juan José Ballesta, conocido por la película "El Bola", que le dio un Goya y bastante fama, y ahora protagonista junto a Clara Lago de "El viaje de Carol", es hoy por hoy el chaval más requerido por el cine y la TV en España.

Actor desde los 8 años en la tele, con series como "Querido maestro" y "Compañeros", su revelación fue la opera prima de Achero Mañas, "El Bola", en la que interpretaba a un niño maltratado por su padre. Como él mismo, que siempre ha vivido en Parla (periferia de Madrid), era un muchachito de barrio periférico, y según ha repetido muchas veces, no le costó demasiado esfuerzo ese papel por el que le dieron el Goya. "Hago cine porque me divierte" es su lema. Se aprende los guiones enseguida, y el cine, que le gusta más que la tele, lo alterna con los estudios y con el fútbol, su "otro" vicio, que practica en un equipo infantil de Parla.

Tras "El Bola", ha trabajado en "Mi casa es tu casa", "El embrujo de Shanghai" y "Los pelones", antes de colocarse ante la cámara de Imanol Uribe para "El viaje de Carol". Y ya ha empezado a sacrificarse, a hacer cosas "porque las exige el guión", como dar un beso a Clara en este próximo estreno: "No me apetecía porque no me gusta ella", ha dicho tan contento.

En una reciente entrevista, definía así su participación en "El viaje de Carol": "Soy Tomiche. No tengo padre. Viene una niña extranjera. Al principio me peleo con ella. Luego me hago amigo y empieza a gustarme. Le doy un beso. Llegan los falangistas, que quieren cargarse a su padre republicano. Me pongo en medio, me pegan un tiro y me muero. Y ahí termina. ¡Ah! Y después sale mi espíritu". Si esto no es tener las ideas claras... y concretas...
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Ingrid Rubio

Rodajes españoles: De la cama al fútbol, "Carmen" muy andaluza, vuelve Paul Naschy, el Retiro de Mañas

5-IX-02

- Parte del equipo de "El otro lado de la cama", la exitosa comedia musical española dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se reencontrará para el rodaje de una nueva película. Este viernes y en el Estadio Vicente Calderón de Madrid se presenta "Días de fútbol", ópera prima del guionista y director de cortos David Serrano, responsable del texto en que se basó la actualmente cinta más taquillera del 2002 en España. En el reparto de esta comedia se integran cuatro de los protagonistas de "El otro lado...", Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y María Esteve, además de Pere Ponce y Fernando Tejero. Según la convocatoria a la prensa, los jugadores posaran vestidos para la ocasión y "demostrarán sus dotes futbolísticas".

- Se acerca el tan esperado rodaje de "Carmen", la cinta basada en el clásico personaje de Merimée que tantas veces ha sido llevado al cine. El próximo lunes 9 en el madrileño Hotel Ritz, Vicente Aranda y sus dos protagonistas principales, Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, presentarán el proyecto, que cuenta con 7 millones de Euros de presupuesto y 10 semanas de rodaje localizadas en Sevilla, Ronda, Córdoba, Ecija, Osuna y Carmona.

- Otra próxima presentación esta vez no se producirá antes, sino durante el rodaje. "Mi último silencio", del director debutante J.A. Durán, que protagonizan Paul Naschy, Alba Fernández, Alex Casanovas, y la colaboración especial en un pequeño papel de Juan Echanove, se rueda ya desde hace semanas en Barcelona, Terrassa, Girona, Madrid y el Principado de Andorra, pero el equipo no ha convocado a los medios hasta el 18 de septiembre, en la ciudad condal. Este "thriller" romántico con ecos de cine fantástico (los protagonistas se mueven por ciudades sin nombre, perdidos en el tiempo) acabará su filmación en octubre, y un avance se proyectará en el Festival de Cinema Negre de Manresa, al mes siguiente.

- Achero Mañas también está filmando desde el pasado 26 de agosto su personal homenaje al mundo del teatro independiente, "Noviembre", que será su segundo largo tras "El Bola". El próximo lunes aprovecharán el escenario natural del parque madrileño del Retiro para recibir a la prensa. La película, presupuestada en 3 millones de euros, ha sido escrita por el propio Mañas, con Ingrid Rubio, una serie de poco conocidos actores jóvenes, Juan Diego y Amparo Baró integran el elenco, que trabajará hasta finales de octubre.
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En una escena de la película

Sergi López muestra su nueva colaboración con Poirier, "La curva de la felicidad"

5-IX-02

"La curva de la felicidad" (Les femmes... ou les enfants d'abord) marca el reencuentro entre el actor catalán Sergi López y el cineasta francés de raices latinoamericanas Manuel Poirier, quien le descubrió en "La petite amie d´Antonio" (1991) y dirigió su primer gran éxito, "Western". Esta nueva cinta es sin embargo su séptimo trabajo juntos. "Descubrí a lo largo de mi carrera, que no todos los directores trabajan como Manuel Poirier. El es mucho más flexible con el tema de la espontaneidad", explicó Sergi López este miércoles en Madrid, donde acudió junto al director francés para presentar su película. Y es que, según López, Poirier le dejaba hacer su trabajo como él quería: "Yo improvisaba casi todo, tenía mi texto, pero nada más", explica el actor.

Este film cuenta la historia de Tom, un treintañero con una vida aparentemente buena. Tiene una pareja sólida, unos hijos, amigos y vecinos agradables. Podría decirse que es razonablemente feliz. Sin embargo, los cuarenta se acercan cada vez más y eso le trastoca y busca la manera de darle un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Un repentino encuentro con su antigua novia cambiará el curso de su vida: ahora, Tom descubre que es el padre de una niña de 8 años de la que tendrá que hacerse cargo.

Ambos consideran su relación más que laboriosa, les une también una admiración profunda mutua y la amistad. Sergi López dice sentir "predilección por Manuel porque tiene una manera de trabajar que no se parece a ninguna otra. Hace cosas que no hace nadie. Rueda de manera cronológica, trabaja en el riesgo sin saber a dónde le va a llevar una escena y le gusta sorprenderte. Crea un espacio de libertad en el que todo es posible". Manuel Poirier a su vez confiesa estar entusiasmado con la forma de trabajar de López, ya que "hace las cosas como jugando, no ve sólo lo técnico, no controla todo lo que hace".

La problemática que sufren muchos hombres al cumplir los cuarenta, la famosa "crisis de los cuarenta" se ve reflejada a lo largo de la película. "De pronto uno se plantea qué es lo que ha hecho y qué es lo que le queda por hacer", aclaró el actor catalán cómo se siente su personaje Tom, añadiendo que "hay una cierta ligereza en la historia, pero a la vez la película habla de cosas importantes y a veces graves". Además confesó que su propia situación familiar le "ayudó con este trabajo, sobre todo en el trato con los niños".

Tanto para el director, como para el actor, el rodaje de esta película ha sido, según ambos, "extremadamente emotivo", Sergi López incluso dice que "ha sido hasta la fecha el rodaje más emotivo de mi vida, maravilloso, por momentos realmente mágico". Así como suele hacerlo Poitier, también "La curva de la felicidad" se ha rodado cronológicamente, ya que él piensa que esta manera de rodar es "básica. Todo el equipo se mete en la película porque todos sabemos qué contamos y por dónde vamos".
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María Barranco y Carmelo Gómez

Imanol Uribe: "Se hacen muy pocas películas sobre la Guerra Civil"

3-IX-02

En "El viaje de Carol", el director Imanol Uribe viaja a la época de la Guerra Civil y cuenta su historia a través de los ojos de una niña. "He sido muy cerrado a la hora de hablar de emociones y sentimientos, pero con esta película me he abierto", explicaba este martes en Madrid el cineasta vasco, que presentó su obra junto a todo el principal elenco artístico: Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna, María Barranco y Carmelo Gómez.

Basada en la novela "A boca de noche", de Ángel García Roldán, "El viaje de Carol" cuenta la historia de una niña (Clara Lago), hija de madre española y padre norteamericano, que viaja por primera vez a España en el año 1938 en compañía de su madre (María Barranco). En el pueblo materno Carol experimenta con una cantidad de nuevas emociones, como la pérdida de la madre, el conocer a un abuelo y el primer amor con Tomiche (Juan José Ballesta). "Quise retratar la guerra con la mirada de una niña que es más extranjera que española", dice Uribe, añadiendo que "nunca antes niños habían sido los protagonistas principales en mis películas".

"Al principio yo veía a Imanol Uribe como muy serio, pero luego me dí cuenta que era muy divertido", comenta Juan José Ballesta. "Yo me lo pasé muy bien con él", comenta la pequeña estrella de esta historia, Clara Lago, pero también confiesa que "al principio le miraba con mucho más respeto, era muy serio". Para conseguir este papel, Clara Lago tuvo que sacrificar su cabellera negra y en la película la podemos apreciar con el cabello corto, casi varonil. "Eso sí que no me lo perdonó Clara", afirma el director entre risas. Y es que para el papel de Carol se buscaba en realidad una niña rubia y bilingüe. "Yo quería ese papel y por eso me comprometí a que me cortasen o me tiñeran el pelo", explica Clara.

Uribe describe su película cómo "un cuento para adultos, contado por un niño". El mismo director dice estar "marcado por la Guerra Civil española, cómo toda mi generación". Contar una historia de una época tan conflictiva y además con mucha ternura e inocencia "sólo se podía con la objetividad de los ojos de una niña, por el simple hecho que es niña", explica, aclarando: "Es una manera de hablar sobre la guerra sin tocar el tema, además que siempre me ha parecido que se habla muy poco de esa historia y que sería interesante que las nuevas generaciones la conozcan". Los pequeños protagonistas, según Uribe, "trabajaron muy duro, sobre todo Clara, ya que hacer un papel principal requiere de mucho aguante psíquico y físico". Carmelo Gómez, en el papel del tío de Carol, también opina lo mismo: "Los niños son la verdad total y son muy generosos y trabajaron cómo verdaderos profesionales". "El viaje de Carol", que acaba de participar en el Festival de Montreal, se estrena en las salas españolas el 6 de septiembre.
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Imágenes de las tres últimas cintas de Luppi

Luppi y Aristarain planean un nuevo trabajo en común

2-IX-02

El más internacional de los actores argentinos, Federico Luppi, volverá a trabajar con su cómplice, el realizador Adolfo Aristarain, autor de su último trabajo, "Lugares comunes", que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián. En declaraciones publicadas este domingo por el diario Clarín, Luppi afirma que está intentando conseguir la residencia en España, después de que por culpa del "corralito" perdiera buena parte de sus ahorros depositados en Argentina, un país al que ha regresado por pocos días y del que dice: "Acá se habla de la alegría como del Edén perdido".

Cuenta el protagonista de "Martín (Hache)" que Aristarain, al que llama "el vasco", escribió su futura película hace tiempo: "Es sobre el tema de los amigos en el velatorio de una mujer, Adolfo lo dejó porque no le interesaba el final, y ahora le encontró una vuelta de tuerca interesante". Sin embargo, el proyecto no tiene fecha por el momento.

La colaboración Aristarain-Luppi se inició en 1981 con "Tiempo de revancha". Luego vinieron "Ultimos días de la víctima", "El extraño", "Un lugar en el mundo", "La ley de la frontera", "Martín (Hache)" y ahora "Lugares comunes".

Federico Luppi es una voz y una actitud crítica cuando está en Argentina o habla fuera de su país. "Creo que si tuviera veinte años menos me dedicaba, no a la política, sino a cosas simples, muy concretas, trabajar en el barrio, con la gente, instar a cierto tipo de tareas comunes, pelear los impuestos, las tarifas, pensar el sentido de votar o no. Crear una suerte de revulsivo cívico de características diferentes". El próximo marzo no sabe aún si votará o se abstendrá como muestra de protesta contra la clase política: "No tengo ilusión. ¿Qué votaría? Con el voto legitimás a algún atorrante que anda por ahí. Antes podías malearlo con otros metales para hacerlo una herramienta que sirviera para algo. Si hacés un recuento, son los mismos".

Explica el intérprete que necesita cambiar su estatus laboral en España: "Como no soy residente, la guita que gano por trabajar allá me la depositan en los bancos de la Argentina". Por eso fue una víctima más del corralito. "Estoy con el tema de los amparos. La sensación que tengo es que están ajustando muy lentamente la estafa, el afano. No tengo mucha alternativa, o me roba el banco o me roba el Estado". Y por ello ha aprovechado su breve estancia en Buenos Aires para recopilar certificados que le ayuden para mejorar su situación en la Madre Patria: "Me moví aquí como un gato, consiguiendo partidas, certificaciones, para ver si consigo una residencia más estable, no sólo la temporalísima por contrato de trabajo".

En la conversación con Clarín, Luppi también habla de su vida privada, de la relación que mantiene con una chica de 25 años (42 menos que él), desde hace algo más de dos años: "Yo estaba haciendo una gira por España de teatro, me saludó en Zaragoza después de una función. Ella tiene parientes por aquí, y en un viaje en Buenos Aires nos vimos. Después la encontré en Madrid, luego de un rodaje arduo en Galicia de "Divertimento", con Paco Rabal. Ya no casualmente, pero no con una decidida vocación de encuentro por parte de ambos. Creo que lo de las mujeres jóvenes es un contundente acoso del viejazo, a los jovatos les gustan las pendejas. No es este caso, fue un buen encuentro, Susana es una mina muy adulta, tiene cosas que yo no tengo".

En los últimos tiempos Federico Luppi ha trabajado en tres films: "La balsa de piedra", "Lugares comunes" y "Corazón de fuego".
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